Así será “Escuela Esperanza”, el lugar que va más allá de la formación de los niños y niñas
Cada vez estamos más cerca de devolver el derecho a la educación a más de 2000 niños y niñas sirios
El proyecto “Escuela Esperanza” continúa avanzando sin detenerse. Gracias a los esfuerzos realizados conjuntamente con nuestros socios en el terreno a lo largo de este tiempo, estamos encantados de poder presentar la maqueta del futuro colegio, que devolverá el derecho a la educación a más de 2000 niños y niñas sirios.
El Derecho a la Educación
Desde la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio creemos que la educación es fundamental para que los niños y niñas puedan rodearse de compañeros de sus mismas edades, tener tiempo de ocio, disminuir la exclusión social y seguir aprendiendo. Al ser la única ONG española que ayuda regularmente en el interior de Siria, creemos que poner en marcha este proyecto es fundamental para devolver a los estudiantes un derecho que les ha sido arrebatado durante tantos años de guerra.
Más de 2000 niños podrán volver a la escuela
El proyecto Esperanza busca incluir a 2100 niños desplazados en el norte de Siria, privados de su formación académica desde que se inició el conflicto en el año 2011, para que puedan reanudar sus estudios y labrarse un futuro. Para que este sueño se convierta en realidad se van a construir dos escuelas con 15 aulas y contratar a 26 profesores formados. Estos objetivos marcados cada vez son más palpables. Además, hemos logrado la cofinanciación de la Comunidad de Madrid, la primera que se da para la educación en Siria desde que empezaron las guerras, lo que nos facilitará la labor.
La escuela contará con una planta rectangular simple y cerrada, además de un patio interior amplio, sin techo, donde los niños y niñas podrán dejar volar su imaginación, jugar juntos y olvidarse de lo que ocurre en el exterior, algo que creemos es fundamental debido a la necesidad de abstraerse de la situación en la que se encuentran. La lona que se colocará en la entrada, hecha con llamativos colores, avanza lo que queremos que sea la Escuela Esperanza: un lugar seguro donde los estudiantes recuperen la ilusión y construyan poco a poco un futuro lleno de paz y de libertad.