Nombre del proyecto

Promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales de 2.100 niños y niñas desplazados en Siria


Objetivos
  • Prevenir los trastornos mentales y promover la salud mental mediante la terapia de juego en niños/as.
  • Formar al profesorado en primeros auxilios psicológicos y en técnicas de autocuidado.
  • Ampliar la capacidad de las infraestructuras de comunicaciones de los campamentos de desplazados.

Cuando los niños han sido testigos de una guerra durante 9 años, son incapaces de integrar lo que está sucediendo en la conciencia y las señales de ansiedad serán manifiestas y detectables por personas adecuadamente formadas.

Gracias a este innovador proyecto y en colaboración con Fundación Psicología sin Fronteras proporcionaremos apoyo psicosocial a alrededor de 2.100 niños y niñas ubicados en la escuela Esperanza mediante una intervención comunitaria de tipo psicosocial vía streaming.

Durante la primera fase de identificación, los psicólogos detectaron las necesidades y la sintomatología que presentaba el grupo de niños a intervenir (2.100 con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años) y en consecuencia decidimos que sus profesores serán los agentes de cambio, mediante los cuales se realizará la intervención.

Después de recibir la formación adecuada, se convertirán en los mediadores en salud que ejecutarán el programa de intervención propuesto desde España por PSF, que mantendrá contacto con ellos directamente, a través de contacto streaming.

Además de disminuir el riesgo de desarrollo de patologías psicológicas, disminuirá el desarraigo social, fortalecerá la cohesión social y ayudará a prevenir la radicalización de los jóvenes.

La formación en primeros auxilios psicológicos de los propios profesores desplazados les permitirán, en el futuro, servirse de estos conocimientos para continuar practicando este apoyo psicosocial con sus alumnos y con ellos mismos, independientemente de la organización emisora del apoyo, haciendo de este, un proyecto sostenible y perdurable en el tiempo.