La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (A.A.P.S) es una organización no gubernamental española que se constituye en 2011 con voluntarios profesionales, estudiantes en prácticas y profesionales de la acción humanitaria que dedican su tiempo y trabajo a apoyar a una población siria que lleva más de 8 años sufriendo el conflicto más grave en la región árabe de todo el siglo XXI.

Entre sus objetivos principales destacan la defensa de los Derechos Humanos, un posicionamiento contrario a la violencia física y estructural, la implementación de la Norma Humanitaria Esencial (Core Humanitarian Standard) y los ODS, así como un convencimiento firme de que una educación de calidad en las primeras etapas formativas es la clave para la construcción de la Paz en el escenario del postconflicto.

Para materializar estos objetivos en Siria, la A.A.P.S ha construido y gestionado con éxito un puente logístico que pone en contacto a la población civil española con la población desplazada en el interior de Siria.  Son ya más de 125 contenedores enviados con 24 toneladas de ayuda humanitaria cada uno, que han permitido aliviar el sufrimiento de miles de afectados por el conflicto armado sirio, respaldando su derecho a vivir con dignidad.

La AAPS se presenta así como la única asociación española que envía ayuda humanitaria a Siria (comida enlatada sin cerdo, material escolar, artículos de higiene, productos de ortopedia y curas, juguetes, material sanitario y pañales, entre otros) de manera regular. En este tiempo, son muchas las regiones del país que han recibido nuestra ayuda gracias a nuestras contrapartes en el terreno y a gente de toda España. Hemos conseguido llegar a diferentes provincias del país como Hama, Idlib, Alepo, Homs, Deir ez-Zor, y Kobane y alrededores.

En 2018 la asociación se profesionaliza y comienza un nuevo proceso de crecimiento interno, con el establecimiento de convenios con Universidades para contar con un equipo de prácticas universitarias, incluyendo el voluntariado profesional así como profesionales contratados de la Cooperación y de la Acción Humanitaria en sus filas.  Este salto profesional y cualitativo está encabezado por el reto de implementar proyectos de Acción Humanitaria en el interior de Siria, utilizando el enfoque de marco lógico e implementando la Norma Humanitaria Esencial y los ODS de la Agenda 2030 en los proyectos.

Nuestra ONG no tiene vinculación con ningún partido político ni dentro ni fuera de Siria y no dependemos más que de los donantes, anónimos la mayoría, que creen en nuestro trabajo y lo hacen suyo. Asimismo somos una ONG laica con registro autonómico en la Comunidad de Madrid y CIF: G86257698 desde 2012 y con registro como ONGD certificado por AECID con número de registro O000009269s1800000779 y fecha 12/02/2018