Cooperativa sostenible de Mujeres Costureras
Nombre del proyecto:
INCREMENTAR LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE 50 MUJERES EN EL NORTE DE SIRIA
Objetivos:
- Establecer un centro de producción textil
- Incrementar la rentabilidad económica de la producción textil
- Crear una cooperativa de mujeres costureras
Este proyecto se centra en las mujeres desplazadas de la región, uno de los grupos más vulnerables del conflicto social, cultural y económicamente. Nuestra contraparte ha contabilizado a más de 10.000 mujeres desplazadas con hijos que se han visto en la obligación de ser la única cabeza de familia debido al conflicto bélico.
La principal actividad económica de estas mujeres desplazadas se centra en las labores de costura y venta textil, siendo el medio de vida más común de las familias. Este oficio es generalmente llevado a cabo en sus propias casas. Sin embargo el gremio textil de la región afronta graves obstáculos y cada vez dificultan más el desarrollo productivo de la labor, impidiendo la estabilidad y autonomía económica de las mujeres trabajadoras.
De acuerdo con lo anterior, desde la A.A.P.S. presentamos este proyecto que tiene como objetivo principal proporcionar a estas mujeres desplazadas un medio sostenible para incrementar su autonomía económica y productividad. El proyecto consiste en la construcción de un gran taller de costura, que será gestionado a través de la creación y organización de una cooperativa de mujeres costureras que les permita establecer una administración económica autónoma y sostenible.
Mediante la habilitación y gestión del taller de costura, las mujeres sirias podrán producir ropa a precios reducidos y encontrar una oportunidad para la formación y readaptación profesional en la región. Gracias a este proyecto, este grupo social podrán adquirir una profesión que les ayudará a desarrollarse, les brindará una oportunidad laboral, y al mismo tiempo se satisfará las necesidades de mano de obra cualificada del mercado local, revitalizando la economía local de la región.