Nombre del proyecto:

INCREMENTAR  LA AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES GANADERAS DESPLAZADAS EN EL NORTE DE SIRIA, MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE UN INVERNADERO GESTIONADO A TRAVÉS DE UNA COOPERATIVA

Objetivos:
  • Potenciar el provecho de las actividades hortícolas
  • Incrementar la rentabilidad económica de la producción ganadera
  • Favorecer la inserción social y laboral de las mujeres a través de la creación de una Cooperativa

Según datos recogidos por nuestra contraparte, existen más de 10.000 mujeres desplazadas  que se han visto obligadas a generar un futuro para sus hijos en solitario en los campamentos del norte de Siria. La ganadería y la producción de carne y productos lácteos es la principal actividad económica de estas mujeres, pero las consecuencias de la guerra y del desplazamiento masivo dificultan cada vez más el desarrollo productivo de la labor y la estabilidad económica de las mujeres trabajadoras y sus familias.

Construyendo un invernadero hidropónico de cebada germinada a través de la creación de una Cooperativa de mujeres ganaderas, se pretende proporcionar un medio sostenible que permita a estas mujeres desarrollar su actividad ganadera de una forma productiva y autónoma. La tecnología innovadora bajo la que funciona un invernadero hidropónico permitirá incrementar la producción de forraje de una forma barata, eficiente y ecológica; mientras que los beneficios de la cebada germinada mejorarán la salud del ganado, generando una mayor reproducción y optimizando la calidad de la carne y de la leche.

A través de la creación de una Cooperativa se pretende apoyar la inserción social y laboral de mujeres en posición de extrema vulnerabilidad, incrementando su autonomía económica de forma que puedan cubrir sus necesidades básicas y  garantizar una educación para sus hijos. La organización en Cooperativa permitirá a las mujeres aumentar sus conocimientos en gestión económica, así como promoverá la buena convivencia entre las personas de la comunidad. A raíz de la ejecución del proyecto, se espera que las mujeres utilicen los recursos proporcionados y el aprendizaje recibido para mantener el desarrollo y gestión de su actividad ganadera de manera continuada y sostenible en el tiempo, generando beneficios también a largo plazo.