¿CÓMO ES SER UNA NIÑA EN SIRIA?
Trece años después de que estallara la guerra civil en Siria, en marzo del año 2011, la violencia doméstica, los abusos, el acoso sexual y el matrimonio infantil forzado, que ya afecta a una de cada cuatro menores, se unen a la violencia ya existente que surge del conflicto, que sufren las niñas y mujeres cada día.
En estos años de guerra, la cifra de los matrimonios forzosos ha aumentado, pasando de ser el 13% en 2011 a alcanzar el 26% el pasado 2021, según varias fuentes publicadas. El matrimonio infantil se cosidera una práctica habitual muy extendida en la región de Oriente Medio, incluyendo Siria. A pesar de que la edad legal para casarse son los 18 años, en varias ocasiones, esto queda anulado por leyes complementarias.
Asimismo, el cierre prolongado de escuelas e impacto económico y social que provocó la pandemia de COVID-19, así como los terremotos del pasado año, añaden el riesgo de que niñas y adolescentes no vuelvan a las aulas. Según datos de Naciones Unidas, unos 2,5 millones de niños y niñas en Siria de entre 5 y 17 años no están escolarizados, y 1,6 millones corren el riesgo de abandonar la educación.
Fuente: https://efeminista.com/ninas-siria-obligada-a-casarse-conflicto/