‘Corre por Siria Junior’: unión y solidaridad entre niños sirios y españoles a través del deporte
La AAPS lanza una nueva iniciativa: ‘Corre por Siria Junior’. En ella, niños y profesores de los colegios españoles serán los encargados de apoyar la gestión de las escuelas en Siria en una carrera solidaria.
La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio lanza una nueva iniciativa: ‘Corre por Siria Junior’. Un proyecto educativo, deportivo y solidario que nace con la finalidad de hermanar las escuelas en el norte de Siria con las escuelas españolas. La actividad se llevará acabo en cada uno de los centros escolares interesados durante el curso académico 2021/2022. En ella se fomentará el desarrollo de la empatía y la solidaridad con otros niños cuya realidad dista de la española.
‘Corre por Siria Junior’ tiene un objetivo principal: recaudar fondos para poder sostener las escuelas creadas en los campamentos de desplazados del norte de Siria. Para la recaudación el personal docente y los alumnos de los centros tendrán un papel principal pues serán los encargados de que se haga posible. Los alumnos deberán correr para conseguir el patrocinio de profesores, familiares o amigos. Esta recaudación de fondos será imprescindible para sostener el funcionamiento de las escuelas, invirtiendo lo recaudado fundamentalmente en material escolar y sueldos de profesorado.
La carrera solidaria es la versión infantil de ‘Corre por Siria’. Un evento organizado por AAPS y que ya se ha celebrado en cuatro ocasiones. Un recorrido de 5 o 10 kilómetros por el Paseo de la Castellana y el centro de Madrid.
Comprender la realidad de Siria
La actividad está ideada para desarrollarse en cuatro fases diferentes, que abarcarían todo un año académico. En primer lugar, AAPS organiza en cada centro una jornada o charla explicativa con la que alumnos y profesores pueden conocer los objetivos y proyectos de la empresa, así como las pautas de la carrera y a dónde irá dirigida su aportación de patrocinio. En la segunda fase a los alumnos se les entregará el folleto de patrocinio el cual podrán rellenar para presentar su solicitud. La tercera fase corresponde al día de la carrera; los alumnos serán divididos por grupos de edad y seguirán las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19. Los patrocinios serán recogidos después de la carrera, así como cualquier carta, dibujo, vídeo o actividad que el centro y los niños deseen enviar a las dos escuelas que AAPS ha construido al norte de Siria. Finalmente, el intercambio entre las escuelas españolas y sirias se impulsa: los alumnos de ambos países podrán enviar dibujos o cartas que serán transportados en los contenedores que la AAPS envía regularmente a Siria.
Educación, deporte y solidaridad
‘Corre por Siria Junior’ es una actividad formal de Educación para el Desarrollo, con la que los alumnos pueden conocer la realidad del pueblo sirio y las causas que provocan la pobreza y desigualdad. La actividad fomenta el desarrollo de la empatía y la solidaridad con otras personas de manera activa y saludable. Así, el alumno se siente motivado al practicar una competición sana con sus compañeros a la vez que toma conciencia de la realidad internacional.
La solidaridad, el respeto y el deporte son los tres pilares en los que se sustenta la actividad. El papel de los docentes es fundamental, pues conocen la relevancia de la educación y el respeto a la infancia para formar a futuros adultos capaces de encontrar un desarrollo propio y un buen entendimiento de su entorno.
Garantizar la educación infantil
El conflicto sirio se ha convertido en la mayor crisis humanitaria después de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con Naciones Unidas. La destrucción deliberada de centros educativos es una forma de ataque común. Desde 2011 se han eliminado más de un tercio de las escuelas del país. En 2020, se informó de que 2,4 millones de niños y niñas sirios han visto interrumpido su derecho a recibir educación.
Desde el año 2019, la AAPS gestiona proyectos de acción humanitaria con la construcción de dos escuelas en la zona. Gracias a la Escuela Abrigando Corazones y la Escuela Esperanza, 2080 menores pueden continuar con su educación a pesar de su situación de desplazados.
Descarga aquí toda la información de ‘Corre por Siria Junior’: