Conociendo Siria: más allá del conflicto-Baklava
Como ya es habitual, hoy en nuestra sección “Conociendo Siria: más allá del conflicto”, os enseñamos cómo hacer Baklava. Estos pequeños pasteles crujientes y rellenos de nueces, son un postre de origen turco y se preparan habitualmente en Oriente Medio.
Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, pero se piensa que los asirios, cerca del siglo VII a. C. , fueron los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo miel y horneándolo en sus hornos de madera primitivos. ¿Te animas a probarlo?
Ingredientes
- Mantequilla clarificada o ghee 175 g
- Masa filo láminas 30
- Nueces picadas finas 250 g
- Azúcar250 g
- Agua 350 ml
- Zumo de limón 15 ml
Elaboración
- Untamos un molde cuadrado o rectangular (de unos 22 cm) con un par de cucharadas de ghee. Colocamos 15 láminas de masa filo en el molde, untando cada una con ghee antes de añadir la siguiente.
- Extendemos las nueces finamente picadas por encima y repetimos la misma operación con las láminas de masa filo restantes.
- Presionamos ligeramente el sobrante de masa de los bordes, remetiendo hacia dentro. Cortamos la Baklava en rombos con un cuchillo muy afilado y llegando a la base.
- Regamos con el ghee sobrante y cocemos en el horno, precalentado a 180º C, durante unos 30-40 minutos.
- Mientras tanto preparamos un almíbar calentando, sin remover, el agua, el azúcar y el zumo de limón a fuego muy suave ( 100º C) durante 20 minutos.
- Por último, retiramos la Baklava del horno y escurrimos el exceso de ghee si lo hubiera. Regamos con el almíbar y dejamos reposar un mínimo de 15 minutos antes de servir.
Esperamos que te guste la receta. Puedes dejarnos en los comentarios qué te ha parecido, ¡te léemos!