POST CULTURAL – Alfabeto Árabe
La lengua árabe es una de las mas usadas en el mundo, por ello, hoy os mostramos 8 curiosidades de esta lengua tan extensa y compleja para nosotros.
1. El árabe estándar es entendido pero no se habla en la calle.
Hay que tener en cuenta que el árabe estándar es entendido (generalmente) por la mayoría de los árabes, pero no se habla en la calle en ningún país del mundo, ninguno. Se trata de una lengua vinculada a las instituciones, la enseñanza, la escritura y los medios de comunicación.
2. Hay decenas de dialectos del árabe
También como dato muy curioso, el árabe tiene muchos dialectos, a veces muy diferentes entre sí, que se dividen en dos principales, mashrequíes (orientales) y magrebíes (occidentales). Curiosamente, el más comprendido entre los árabes es el dialecto egipcio, por ser el país árabe más poblado
3. Hay idiomas que no son árabes pero se escriben con sus letras
Esto ocurre con el caso del persa, urdu, malayo, otomano (el turco hasta los años 20). Concretamente, hay más de diez idiomas que no son árabe, pero que cuya escritura contiene las letras árabes.
4. La escritura árabe es muy curiosa
– Es ligada y cursiva.
– Se escribe de derecha a izquierda (a excepción de los números).
– La forma de la letra está influida por la posición que ocupa en las palabras.
– No tiene mayúsculas.
– No se permite la división de la palabra a final de renglón.
– Hay vocales cortas y vocales largas que se expresan.
5. Es de los idiomas más ricos en vocabulario
El vocabulario del árabe es fascinante, por ejemplo, “león” en árabe tiene más de trescientos sinónimos. También hay más de cincuenta formas de expresar “amor”. No solo esto, sino que este idioma también ha desempeñado un papel muy importante en el conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento.
6. Solo tienes tres vocales
Una de las curiosidades más llamativas del árabe es que sólo tiene tres vocales, la a, la i y la u. Su alfabeto es complejo, pero tiene una ventaja con respecto al uso de las vocales.
7. Se lee como se escribe
El árabe es una lengua compleja. Sin embargo, tiene una ventaja y es que se lee como se escribe, cosa que no ocurre con las lenguas romances como el castellano o francés, o con otras lenguas importantes como el inglés.
8. Hay muchas palabras en español que provienen del árabe
Después del latín, es la segunda lengua que más ha influido en el castellano. Por eso, hay muchas palabras castellanas que provienen del árabe como por ejemplo: aceite, almohada, alcohol, aceituna, azúcar, zanahoria, tabaco, alfombra, alquiler, naranja…
AUTORA: Andrea Villacañas Lorenzo
FECHA: 23/06/2023